Sintiendo y pensando….

Mindfulness es simplemente el camino para reconocer, aceptar y estar en contacto con lo que somos. Esto incluye lo que pensamos y lo que sentimos en cada instante. En principio, no pretende “cambiar” nada, en todo caso entrenar nuestra atención para ser plenamente conscientes de “lo que hay”.
Reconocer la experiencia se convierte pues en un paso de suma importancia, que nos permite ampliar el horizonte de nuestra consciencia.

Implica poner nombre, acoger, no resistir, dejar espacio para que la experiencia tenga lugar… Solo eso…
Y paradójicamente entonces el cambio “sucede”…

Habitualmente no vemos lo que tenemos delante, sino lo que queremos ver.

Ciertamente miramos, pero no percibimos ni comprendemos. Convendría aprender a afinar nuestra percepción, como hacemos con cualquier otro instrumento, para aumentar su sensibilidad y exactitud.
Bien podríamos decir que el objetivo consiste no en ver las cosas como nos gustaría que fuesen, como tememos que sean o como estamos socialmente condicionados a ver y a sentir, sino sencillamente, tal cual son.

Jon Kabat-Zinn

Sé el guardián a las puertas del palacio, que mira entrar y salir a los visitantes continuamente, pero se queda en su puesto.
Hazte consciente de las emociones y pensamientos que aparecen y desaparecen en tu mente, permanece observando, sin correr en pos de ellos…
Identifícalos, ponles nombre, como quien está en la puerta y saluda a los que entran y salen.
Pero, tú, permanece en tu puesto, en el observador que observa el ir y venir mental sin abandonar su atalaya privilegiada…